Estrategia SEO: Cómo incrementamos el tráfico orgánico de MS un 166% en 28 días

Bernardo Salazar

Escribir que tuvimos un incremento del 166% en el tráfico web de Media Source en 28 días, honestamente, se siente muy gratificante; aunque debo confesar que se requiere un trabajo arduo, un equipo multidisciplinario y herramientas para lograrlo.

En este artículo te voy a contar los 5 pasos que llevamos a cabo para lograr ese incremento para que logres los mismos resultados con tu marca.

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Empezaré por mencionar un par de cosas que no son realmente ciertas cuando de incrementar el tráfico de un sitio web se trata a través de una Campaña SEO, como la llamamos en el ámbito del marketing.

No basta con publicar grandes cantidades de contenido y aunque seguro has escuchado que lo más importante es hacer y hacer contenido, esto está muy alejado de la realidad.

Yo lo comprobé con mucho dolor, ya que perdimos mucho tiempo en generar mucho contenido, obvio eso es dinero y tiempo perdido.

Otro elemento con el que logre una mejor perspectiva fue siguiendo la regla 80/20.

Primero, debes saber que la regla del 80/20 aplica para todo, hasta para la naturaleza, en verdad... pero no nos desviemos.

Entonces, si realizas una auditoria de tu sitio, tal como lo hice en el de Media Source, te darás cuenta que únicamente el 20% de todo lo que produces, te da el 80% del tráfico que ahora tienes.

Es decir, solo el 20% del contenido hace todo el tráfico, así que para qué publicar exceso de contenido si no tendrá el mismo impacto. 

Otro punto es: no importa la longitud del contenido... esto es falso

No te quedes con la típica frase de "menciona lo más importante y listo", eso hace que tu contenido sea poco relevante y, por ende, insuficiente.

No se trata de rellenar para aumentar el número de palabras, se debe ser creativo y brindar toda la información relevante para un tema en especifico.

Entonces, de qué se trata... Sigue leyendo y te mostraré cómo siguiendo 5 sencillos pasos, hemos logrado incrementar, en tan solo 28 días, 166% nuestro tráfico web.

Decidimos implementar de forma estratégica Campañas SEO donde a cada una le definimos objetivos, acciones claves y un equipo de trabajo que se enfoco en cuidar cada detalle.

Estos son los pasos que seguimos:

  • Paso #1: Encontrar palabras clave
  • Paso #2: Publicar contenido increíble
  • Paso #3: Optimización en la página
  • Paso #4: Construcción de enlaces
  • Paso #5: Midiendo resultados
  • Extra #1: Páginas de peso muerto.
  • Extra #2: Intención de búsqueda

Antes de iniciar con el paso 1 debo decirte algo que es importante que quede muy claro:

La mejor forma de lograr grandes resultados en cualquier tarea que emprendas es con la formulación de objetivos, no los digas al aire, escríbelos y mejor sí son objetivos SMART para no tener que caer de golpe.

Tengo más de 15 años de experiencia y aprendi que la constancia y paciencia son lo más relevante que siempre debes tener.

Paso 1: Encontrar palabras clave

En el mundo del posicionamiento no hay duda que la investigación de palabras clave es el primer paso que debes realizar en cualquier campaña SEO.

Para tu primer campaña vas a buscar 10 palabras clave.

La primera herramienta que vamos a usar para obtener ideas de palabras clave va ser el Planificador de Palabras Clave de Google.

Planificador de Palabras Google Ads

La herramienta de Google Keyword Planner es gratuita y su principal uso consiste en brindar ideas de palabras clave.

Si aún no tienen una cuenta simplemente registrate en Google Ads (No tiene costo y no es necesario crear alguna campaña).

Ya que completaste el registro o si ya tienes cuenta inicia aquí. Dentro de tu cuenta de Google Ads da click a Herramientas y en la primera columna al Planificador de Palabras Clave.

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Aquí simplemente escribes una palabra clave o frase, el objetivo es encontrar nuevas palabras clave.

Te mostrará ideas de palabras clave, más adelante veremos cómo elegir las mejores palabras clave. De la lista elige de 5 a 10 palabras clave y colocalas en una tabla de excel.

palabras-lista

En este punto, solo selecciona de 5 a 10 palabras clave que más se relacionan a tu negocio.

Más adelante colocarás datos relevante en tu tabla inicial.

seleccion-palabras

Palabras clave de cola larga con KWFinder

Esta herramienta es súper cool, ya que te brinda decenas de ideas de palabras clave con diferentes enfoques.

kwfinder

Entra a https://kwfinder.com

Lo mejor de KWFinder es que puedes encontrar palabras clave de baja competencia que suelen ser el principal beneficio de las palabras clave, en especial las de cola larga o long tail.

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Un vistazo a tus competidores

En un plan de marketing tienes que seguir de cerca las acciones de tus competidores, pero en SEO es una práctica más profunda, ya que debes conocerlos a fondo con el objetivo de identificar con qué palabras clave están posicionados.

Para está acción puedes optar por usar ahrefs o bien semrush.

Realmente no es relevante si usas una u otra.

Lo que vas hacer es colocar el dominio de tu competidor y listo. La mina de oro se abrirá para ti.

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Digamos que aquí ya tienes un par de palabras clave que puedes ir colocando en tu tabla.

Ahora de los distintos listados de palabras clave, lo que vamos hacer es elegir las 10 mejores para tu lista final.

Cierto, seguro te estás preguntando ¿Cuáles son las mejores palabras clave?

Si bien no es algo complicado elegir las mejores, aquí te muestro 3 factores claves que evitarán que elijas malas palabras.

Palabras clave de baja competencia

Las palabras clave de baja competencia son tu mejor opción si estás dando los primeros pasos en SEO, siempre se recomienda hacerlo, incluso si ya eres todo un rockstar en el tema.

La mejor forma de identificar qué tan competida es una palabra clave es realizando una búsqueda.

Si los resultados son sitios con una autoridad muy alta quizás el nivel de competencia sea alta.

Está forma de verificación es muy coloquial por así decirlo. Ahora bien, en su totalidad las herramientas de SEO te muestran este dato de forma un poco más precisa.

La herramienta kwfinder te muestra niveles de dificultad de modo que te será más sencillo identificar. Existen varios niveles:

dificultad

Volumen alto de búsquedas

Un alto volumen de búsqueda es relevante, ya que obviamente entre mayor sea mejores resultados obtendrás.

Ahora bien, ten cuidado, pues debes elegir con cautela porque existen palabras clave con un volumen muy alto, pero con una dificultad enorme.

Con kwfinder puedes obtener el volumen de búsquedas y con eso verificar la competencia.

volumen-alto

Recuerda que los 3 factores están enlazados, entonces si tu palabra clave tiene un volumen de búsquedas alto, asegúrate que el nivel de competencia esté dentro del parámetro de posible.

Así la selección será la idea y lograrás resultados de forma más ágil.

El volumen de búsquedas aceptable dependerá de tu industria y el mercado potencial que existe.

Pero, por lo general, un volumen arriba de 100 es bueno.

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Relevante para tus clientes

El tercer factor está relacionado a la siguiente premisa: si logras la posición #1 en esa palabra clave, eso hará que ganes más dinero.

Esto hablando de obtener más registros, prospectos, etc. etc.

Entonces, este factor consiste en elegir palabras clave que tus clientes realmente usan cuando realizan una búsqueda.

Ahora espera… no quiere decir que te van a comprar de inmediato o que ya al entrar van a sacar su tarjeta de crédito y comprarte… lo harán después.

Veamos un ejemplo práctico: Media Source somos una consultoría de marketing digital.

La mejor palabra clave de conversión sería: “consultoría de marketing digital”

Está palabra clave al ser demasiado específica resulta que nadie o pocas personas la buscan. Ya que tiene 5 búsquedas. Por lo que no es una buena palabra clave, ¿cierto?

Por esa razón, en Media Source seleccionamos palabras clave que los clientes usan cuando no están interesados en una consultoría de marketing.

Estás palabras clave son parte del grupo informativas.

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Entonces, seleccionamos palabras clave relacionadas como: “Generación de Leads”, “Objetivos de marketing”, “Speach de ventas”, entre muchas otras.

Siempre debes validar que este tipo de palabras informativas sean del tipo de keywords que en algún momento encaminarán a tu cliente a la comprar.

La forma de validar esto es en “Google Keyword Planner” con el valor de la columna “Oferta de la parte superior de la página”

google kp

Paso 2: Contenido increíble

Ya tienes las 10 palabras clave que has elegido según los patrones que mencionamos.

Ahora es momento de publicar contenido entorno a esas palabras clave.

Dejemos algo claro aquí, no hablamos de brindar un detalle sobre el tema, se trata de en verdad tener una pieza de contenido digna de estar en la primera posición del buscador.

¿Cómo logras esto?

Primero: elimina de tu cabeza dos cosas que, en repetidas ocasiones, escuchamos de clientes y personas que asesoramos:

  • La gente no lee.
  • Una parte es suficiente.

Contenido extenso y completo

Para que puedas clasificar este año, debes hacer contenido extenso y completo.

Ojo en extenso y completo.

No se trata de simplemente añadir mucha paja, se trata de brindar calidad.

Entonces, debes desarrollar un tema completo en una sola página lo que suele ser, por lo general, muy extenso.

Veamos un ejemplo nuestro.

Creamos una guía sobre la versión gratuita de HubSpot.

HubSpotGuia

Si bien se pudo crear un contenido del tipo: “Las 5 cosas que debes saber de HubSpot Free”

Optamos por brindar toda la información referente a la versión gratis de HubSpot.

contenido-guia

En algunas ocasiones, el contenido suele ser tratado de una forma muy superficial y es quizás una de las principales razones del por qué aún publicando cantidades brutales de contenido en un sitio no se logra posicionar.

La razón principal es que debes publicar contenido que, además de gustarle a tus lectores y aportar valor, debe ser deseable para que otros sitios lo enlacen.

¿Cómo es un contenido de autoridad?

  • Está escrito por un experto legítimo
  • No es información re-escrita
  • Aporta algo nuevo al tema

contenido-wow

Paso 3: Optimización OnPage

Ya tienes tu pieza de contenido de gran calidad y valor ahora debes asegurarte que cumpla con todos los puntos clave del SEO On Page.

Este paso es importante así que veamos en qué consiste.

El primer factor es la url.

Si bien cualquier CMS crea de forma automática la url, esto es algo que siempre debes editar.

La url debe ser corta y debe siempre incluir la palabra clave.

Veamos un ejemplo con una pieza de contenido nuestra: Marketing Digital: Qué es y las mejores Estrategias (2019)

Si hubiéramos dejado la url tal como nuestro CMS la generó, tendríamos la siguiente:

/marketing-digital-qué-es-y-las-mejores-estrategias-2019

Cumple el primer factor que es que incluya la palabra clave Marketing Digital.Pero para nada es corta.

Entonces la editamos para que sea corta y fácil de recordar.

url-corta

La palabra clave va por delante siempre

El siguiente factor tiene que ver con el título de tu contenido, el cual, siempre que te sea posible, debes incluir la palabra clave lo más cercana al inicio del título.

palabra-inicial

Si te preguntas por qué esto es importante, es debido al peso que los motores de búsqueda dan a las primeras frases de un título

Retomemos el contenido anterior: Marketing Digital: Qué es y las mejores Estrategias (2019)

Palabras clave al inicio del contenido

Debes incluir las palabras clave dentro de las primeras 150 palabras de tu contenido.

palabras-clave-contenido

Esto ayuda a los buscadores a identificar la relevancia que tiene un término y así destacar la importancia de la misma.

En la pieza de contenido de Objetivos Smart colocamos palabras clave dentro de las primeras 70 palabras, además de la principal que en esa pieza es Objetivos SMART.

Enlaces internos de tu sitio web

Para que tu nuevo contenido, debidamente optimizado, sea localizable para los buscadores debes hacer lo siguiente:

  • Crear un enlace de tu nueva publicación a otras páginas en tu sitio.
  • Crear un enlace desde otras páginas a tu nuevo contenido

enlaces-de-sitio

Haciendo lo anterior, se logra que los buscadores encuentren e indexen tu contenido y se genere autoridad en tu sitio web de forma uniforme.

Para hacer los enlaces internos debes siempre colocar el enlace a la palabra clave que hace total referencia al contenido a enlazar.

En el contenido que tenemos de SEO hacemos referencia al contenido de Palabras clave. Entonces el enlace se coloca a Palabras clave.

palabra-interna

Aunque podría ser obvio, he visto cientos de enlaces a palabras como: lee aquí, el siguiente artículo; entre otros.

Lo anterior, jamás lo hagas, busca una frase de forma natural que incluya la palabra que usarás para enlazar al contenido.

Paso 4: Construcción de enlaces

Hasta aquí estarás de acuerdo que no es un trabajo sencillo.

Si piensas así, entonces la construcción de enlaces te será un paso con el que obtendrás tus primeras recompensas.

Entonces, algo que no puedes hacer es tener una increíble pieza de contenido y esperar a que alguno de los sitios de autoridad te enlacen.

Creelo, eso no va a pasar, así que tienes que poner manos a la obra e ir en busca de los enlaces que tu pieza de contenido requiere para que sea vista por muchos.

Conseguir enlaces es importante, ya que Google toma en cuenta los enlaces que tu contenido tiene y si estos cumplen cabalmente con las directrices que marca, entonces ganarás posiciones.

Envía emails a propietarios de sitios relacionadosí

Veremos el primer paso para conseguir enlaces.

Es obvio, pero muy poderoso. Envía emails a los propietarios de sitios los cuales tu contenido complementaría el de ellos y el cual aportaría valor a sus visitantes.

Ahora bien, no se trata de pedir que te enlacen, ya que eso hará que suceda, sino todo lo contrario.

Sigue los pasos de la derecha para lograr impactar al mayor número de personas.

cadena-emails-links

Observa los enlaces de tus competidores

Otra técnica para construir enlaces es mirando de cerca los enlaces que tus competidores han conseguido.

ahref es una herramienta que te brinda esta información.

enlaces-competidores

La clave aquí consiste en aportar valor tal como tu competidor lo hizo para conseguir que lo enlazaran.

No necesariamente el enlace lo debes solicitar haciendo referencia al mismo tema del sitio en cuestión. Por ello debes navegar en otros para ver en dónde tu contenido puede aportar más valor.

Paso 5: Midiendo resultados

Si bien existen muchas herramientas que miden el progreso de una campaña SEO, para que no te genere ningún costo, basta con configurar las siguientes herramientas:

Google Analytics: Te brindará a detalle los canales desde donde proviene el tráfico que recibe tu sitio.

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La métrica relacionada a tu campaña SEO es Tráfico Orgánico.

La configuración requiere una cuenta de Google y la inserción de un código.

La otra herramienta que te ayuda a rastrear los rankings de las palabras clave es Google Search Console.

gsc

Esta herramienta se complementa a las métricas de tráfico que recibes en Google Analytics, puesto que brinda información relevante sobre el comportamiento de tus palabras clave.

Además del rendimiento de tu sitio en los buscadores, se obtienen métricas de los términos de búsqueda en los que se muestra tu sitio web.

sitio web gsc

De igual forma te muestra el listado de páginas que generan el mayor tráfico orgánico a tu sitio.

gsc-02

Extra 1: Páginas de peso muerto

Las páginas de peso muerto en verdad son un carga para tu sitio web, ya que no aportan ningún valor y el algoritmo Panda de Google odia este tipo páginas.

¡Las odia tanto! (es broma).

Pero es una realidad que seguir arrastrando estas páginas hace que tu sitio reciba penalizaciones.

¿Cómo identificar páginas de peso muerto?

  • Son páginas que reciben poco tráfico.
  • Tienen contenido pobre menor a 250 palabras

Eliminar las páginas de contenido muerto ha representado incrementos de tráfico que van del 30% hasta un 50%, simplemente realizando esta acción.

Entendemos que dudes en eliminar tus páginas de peso muerto, pero créelo, Google amara que realices esta actividad.

Recuerda: el hecho de tener más contenido no es señal de mejor posicionamiento.

La calidad es la clave, así que manos a la obra.

Aquí tienes un par de páginas que será fácil identificar para posteriormente eliminar.

  • Páginas de archivo
  • Páginas de categorias, etiquetas y temas
  • Páginas de resultados de búsquedas
  • Página de comunicados de prensa
  • Páginas con contenido menor a 100 palabras

Extra 2: Intensión de búsqueda

No es ningún secreto que Google se vuelve cada vez más y más inteligente.

Prácticas que anteriormente funcionaban, ahora ya son penalizadas debido al constante aprendizaje y mejora de los algoritmos.

El punto que quiero mencionar aquí, es la optimización para hacer una alineación con la intención de búsqueda del usuario.

Si tu contenido está relacionado con la intención de búsqueda del usuario y el usuario obtiene lo que necesita, tu sitio ascenderá… En un caso contrario, podría perder posiciones que posiblemente hayas ganado con anterioridad.

Veamos un ejemplo con una pieza de contenido de Media Source.

Google My Business: 6 Tips Accionables para tener más éxito.

Google MyBusiness

El objetivo es brindarle tips que un usuario pueda accionar, de forma inmediata, para su empresa usando Google My Business.

Cada uno de los 6 tips son accionables y son prácticos, por lo que si un usuario desea obtener tips de Google My Business este contenido le brinda la información que solicito.

Para tener una mejor comprensión y brindarle la información correcta a Google te dejamos esta tabla que tiene los 4 tipos de intenciones de búsqueda que existen, para qué se usan y ejemplos.

Así podrás identificar si tu contenido le brinda a Google el material que encaja de forma ideal con la intención de búsqueda del usuario.

Conclusión

Estoy seguro que con estos pasos tu empresa podrá destacar en los buscadores.

Ahora es tu turno, será un gusto leer tus comentarios y conoce los resultados u objetivos que tienes planteados.

Comentarios

Cuéntanos todas tus experiencias con tu empresa respecto a este tema.