Palabras clave: lo esencial que debes saber sobre ellas

Bernardo Salazar

Aprende en este artículo qué son las palabras claves y cómo utilizarlas adecuadamente para la optimización de tus contenidos. 

Las palabras clave o keywords –como se les conoce en inglés– son fundamentales para obtener una mejor promoción de tu contenido en web. 

En este artículo encontrarás absolutamente todo lo que tienes que saber acerca de ellas, en el siguiente orden: 

  • Definición de palabras claves
  • Importancia de las palabras claves 
  • Qué papel juegan en SEO
  • Qué tipos de palabras claves existen
  • Qué son las palabras claves negativas
  • Determina palabras clave para tu contenido

Prepárate para revolucionar tu página web con el uso correcto de palabras clave, ¡comenzamos!

Qué son palabras clave 

Se trata de los instrumentos que utilizas para hacer una búsqueda o investigación en internet. 

Se componen de una o más palabras, según el caso. 

En pocas palabras, es la manera en la que una persona busca despejar sus dudas usando los buscadores para tener respuestas y con ello, solucionar su necesidad o dolor. 

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Ahora, en marketing las palabras claves son aquellas que usamos para direccionar a nuestros posibles clientes al momento de crear nuestro sitio en línea, landing pages y entradas de blog. 

De esa manera, cuando definimos una palabra clave específica para un sitio, le estamos informando a Google de qué va nuestro contenido. 

La intención es que hagas la elección adecuada, de manera que tu contenido sea mostrada a la persona que hizo la búsqueda con la keyword que elegiste. 

Es así que las keywords son usadas tanto por las personas como por los sitios que aseguran tener la respuesta para la búsqueda de los usuarios. 

Importancia de las palabras claves 

En una sola frase: son la carta de presentación de tu contenido para la web. 

Su nombre lo dice todo: son CLAVE. 

Esto quiere decir que la elección correcta de palabras clave marcarán el performance de tu contenido: si es elegido, leído y compartido, de manera que llegue a más personas y amplíe el impacto de tu marca. 

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No olvidemos que en la web, la competencia es mayor. 

La razón está en que en un buscador de internet se obtienen millones de resultados y solo el que esté mejor posicionado será el elegido. 

Es por eso que debes ser sumamente estratégico al momento de elegir las palabras claves. 

Eso significa que tus palabras clave no solo deben adecuarse a lo que ofrece tu producto, también debe tener en cuenta en qué etapa del buyer’s journey está el usuario. 

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El modo de búsqueda de una persona que apenas se dio cuenta de su dolor/necesidad, difiere del que ya está listo para comprar. 

Quiere decir, que las palabras clave que utilicen serán distintas en cada una de las etapas, aunque vayan tras tu producto. 

Por eso es vital que cada palabra clave que elijas la pienses como una pregunta que necesita ser contestada de manera objetiva. 

Qué papel juegan en SEO 

Las palabras clave son, como su nombre lo dice, clave para optimizar a tu página en línea y que tenga un mejor posicionamiento en las búsquedas. 

Refresquemos la memoria un poco repasando qué es SEO. 

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, en HubSpot lo conocemos como “el proceso de mejorar un sitio web para que atraiga más visitantes desde los motores de búsqueda”. 

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En otras palabras, se trata de técnicas para posicionarte de manera orgánica, es decir, sin tener que pagar para aparecer en los buscadores (SEM). 

Existen dos tipos de SEO: On Page y Off Page. 

SEO On Page 

Se trata de lo que una página web le dice a los buscadores. 

Aquí se optimizan los sitios en línea individualmente de modo que los buscadores comprendan el tema y las keywords de las páginas. 

Con ello, también se consigue que dichas páginas sean conectadas a las búsquedas de relevancia. 

SEO Off Page 

Aquí estamos hablando de las formas de clasificación externas, es decir, los enlaces. 

Importancia del SEO On Page 

Que el SEO On Page de tu página web esté optimizado te ayudará de manera vital a que atraigas a los visitantes correctos. 

Es así, que tus páginas deben estar debidamente optimizadas para que los buscadores comprendan cuál es tu marca, qué es lo que ofrece y qué temas se redactan. 

Así, tu clasificación orgánica será mejor en los resultados que arrojen los motores de búsqueda. 

Para lograrlo, debes darle mucha atención a lo siguiente: 

Meta descripciones 

Se trata de la descripción o resumen que arroja Google sobre tu contenido. 

Debe estar escrito de manera directa, es decir, contener exactamente lo que van a encontrar al momento de la lectura, y por supuesto, incluir la palabra clave. 

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URL

El URL forzosamente debe ser amigable con el usuario, por lo tanto, tiene que ser corto, sencillo y que se explique a sí mismo. 

De nuevo, tiene que incluir la palabra clave, pues es lo que tus usuarios están buscando. 

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Título SEO 

Se trata del título que es expuesto cuando tu contenido se muestra en el resultado de los buscadores. Y sí, palabra clave debe ser incluida. 

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Title tag

La palabra clave SIEMPRE tiene que estar presente en los títulos dentro de tu contenido. 

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De acuerdo al formato que tenga tu blog, cabe la posibilidad de que sea el mismo que tu heading 1 o H1. 

El objetivo del title tag es asegurarse de que tu lector se quede en la página y continúe leyendo tu contenido. 

Tipos de palabras clave 

Como ya lo mencionamos, el objetivo de las palabras claves es dar respuesta a las preguntas de los usuarios y a su vez, posicionarte en los motores de búsqueda. 

De modo que escojas las que son indicadas para tu estrategia de marketing, debes saber los tipos de palabras claves y cómo se diferencian. 

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Head tails

Se componen de una o dos palabras claves. 

Son utilizadas por la mayor parte de las páginas en línea, por lo tanto, son más peleadas y eso dificulta que te posiciones al utilizarlas en motores de búsqueda. 

Por ejemplo, una palabra clave puede ser “marketing”. 

Así por sí misma, te arrojará todo tipo de resultados, pero no uno que sea realmente específico. 

Middle tails

Estas son palabras claves con gran popularidad, utilizadas en forma de cadena que son utilizadas con frecuencia. 

Se componen de dos, tres o hasta cuatro términos. 

De esa manera, se convierten en términos mucho más específicos ya que su búsqueda es en un menor volumen. 

Así se logra que obtengan los primeros resultados en los motores de búsqueda. 

Un ejemplo sería: “Qué es Inbound marketing”. 

El motor de búsqueda te arrojará resultados donde se explique a grandes rasgos de qué va nuestro tipo de marketing. 

Long tails

Éstas ofrecen aún más especificidad al momento de la búsqueda: piensa en ellas como un filtro compuesto de varias cadenas de palabras. 

Sin duda, las long tails son las correctas para obtener un mejor posicionamiento. 

La razón es que su nivel de búsqueda es mucho menor, ya que contiene términos sumamente específicos y por lo tanto, menos competidos. 

Este tipo de palabras clave son usadas por las personas que necesitan de manera inmediata respuestas y lo más específicas posibles para su dolor/necesidad. 

El ejemplo aquí sería: “agencias de Inbound Marketing especializadas en B2B en Ciudad de México”. 

Nuestra persona quiere saber dónde encontrar una agencia de Inbound Marketing, que se especialice en marketing B2B y que esté en su ciudad. 

Qué son las palabras claves negativas 

Se trata de las keywords que le hacen saber a Google con qué palabras de búsquedas NO deseas atraer visitantes a tu marca. 

¿Por qué es importante definir las palabras claves negativas? Muy sencillo: al hacerlo aumentarás tu ROI (retorno de inversión). 

Si estás haciendo una campaña a través de pauta, al incluir las palabras clave negativas, evitarás pagar por los clics en tu anuncio que sean de personas que no se ajusten a tu buyer persona. 

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De este modo, aumentas las posibilidades de que tu campaña llegue solamente a tu público objetivo. 

Así, atraes a más leads que tengan oportunidad de convertirse en calificados, ya que están genuinamente interesados en tu producto. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, una palabra clave negativa puede ser: Inbound Marketing para empresas de relaciones públicas. 

De este modo, puedes añadir en tus palabras clave negativas las palabras “relaciones públicas”, de manera que tus anuncios en AdWords no se promocionen en las búsquedas que contengan esos términos. 

Determina las palabras clave para tu contenido 

Para lograr definir las palabras clave que necesitas para tus contenidos, tienes que tener en cuenta tres procesos ESENCIALES. 

Analizar a tu competencia, definir a tu buyer persona y finalmente, definir cuál es el objetivo de tu estrategia de marketing. 

Repasemos cada una de ellas. 

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Análisis de la competencia 

Tener en claro de qué manera actúa tu competencia te dará las armas suficientes para superarlos. 

Esto es esencial sobre todo si estás compitiendo con marcas que tienen tiempo establecidas en el mercado. 

Fíjate de qué manera escriben sobre sus productos y servicios, cómo son mercadeados en sus blogs, landing pages y promocionados en redes sociales. 

También échale un vistazo marcas que no sean tu competencia directa pero que ya gozan de un lugar establecido dentro de la industria. 

Al estar ya establecidas, es probable que tenga un acercamiento distinto al momento de hablar sobre sus productos, ya sea en el lenguaje que utilizan o bien, la cantidad de contenido que producen. 

Pero sobre todo, fíjate en lo que NO están haciendo y que pueda ser tu área de oportunidad para explotar. 

Quizás sus artículos no son lo suficientemente explicativos, el lenguaje utilizado es muy rígido, no utilizan long tail words, sus metadescripciones no son suficientemente claras… 

Define a tu buyer persona 

Saber quiénes forman a tu público objetivo es fundamental para elegir las palabras claves adecuadas. 

Para esto, es necesario que tengas en claro quién o quiénes son tu buyer persona. 

Esto significa que debes saber cuáles son sus necesidades, la manera en hace sus búsquedas en los motores y cómo prefiere obtener información. 

Así te aseguras de utilizar las palabras clave que llamen a dichos usuarios. 

Recuerda, ES CLAVE que se adecuan a las necesidades de tu usuario. 

Y por ello quiero decir, que responda cada una de las dudas con las que se enfrentan, es la diferencia entre un contenido de valor a uno que se abandonará a la mitad del primer párrafo. 

Te lo garantizo. 

Delimita el objetivo de tu estrategia 

No se trata de que abarques todo: el objetivo es que abarques lo que necesitas para que tu marca se destaque y sobre todo, venda. 

Por eso hablamos de definir el objetivo de tu estrategia. 

¿Quieres que esta aumente su reconocimiento? ¿O más bien deseas aumentar las ventas?

Tenerlo en claro te ayudará a elegir las palabras claves que impulsen dicho objetivo. 

Si lo que necesitas es que tu marca obtenga más reconocimiento, puedes direccionar la búsqueda a través de términos que optimicen tu brand awareness. 

Si por el contrario, lo que deseas son ventas, las palabras clave a utilizar deben llamar a la adquisición del producto. 

Ahora lo que quiero es escucharte: dime en los comentarios cómo te enteraste de la existencia de las palabras claves y cómo te han funcionado. 

¿Lo hiciste todo ya con tu buyer persona definido así como la estrategia? O bien, solo a través del análisis de tu competencia. 

¡Quiero saber de tu experiencia! 

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