HubSpot vs Salesforce

Bernardo Salazar

Si has llegado hasta acá, seguro ya tienes una idea en mente: Necesitas un CRM para tu compañía, pero, seguramente, no sabes cuál elegir.

Vamos, no pasa nada, la duda es el primer paso para la certeza y, con este artículo, podrás disipar tus dudas y conocer a fondo a los dos líderes de CRM en el mercado.

Es claro, cualquier compañía que busque crecer (tanto el ROI como sus ganancias directas) necesita la ayuda de un CRM, que les ayude a conocer diferentes las mejores formas en que sus clientes y prospectos son adquiridos.

Así, al día de hoy, existen una gran variedad de CRM en el mercado. Según un estudio de G2 Crowd, en la actualidad existen más de 300 ofertas de CRM en línea. Y, las buenas noticias, a la cabeza de su lista se encuentran dos: HubSpot y Salesforce.

Una breve bitácora

Salesforce es una de las piedras fundadoras del marketing en línea y ha sido proveedor de servicios de CRM desde 1999.

HubSpot es una de las plataformas líderes del mercado y ha sido uno de los principales agentes catalizadores de la industria del marketing digital; ya que es súper sencillo de utilizar y ofrece un sin fin de opciones de personalización desde su lanzamiento en 2014.

Ahora, para ayudarte a decidir tu mejor opción entre estos dos gigantes softwares de CRM, a continuación encontrarás una guía súper útil para tomar la mejor decisión para tu compañía.

¿Quién es quién?

No hay que equivocarse, tanto HubSpot como Salesforce son dos plataformas altamente eficaces y líderes en crecimiento de empresas a través de sus diferentes integraciones y softwares.

Ambas son reconocidas por los expertos como organizaciones innovadoras y de rápido crecimiento, así que han ganado un gran respeto con el paso de los años.

Puede ser que, a simple vista, ambas compañías presenten similitudes que dificulten la labor de elegir uno u otro.

Por ejemplo, Salesforce fue el pionero en ofrecer su producto 100% gratuito y abierto para alentar a las personas a utilizar su sistema. Y, no es de extrañar, que HubSpot haya tomado esta idea aplicándola a sus propios productos, agregando la posibilidad de sumar addons (funciones) que agregan valor a su producto.

Sin importar qué proveedor elijas, debes tener algo muy claro: ambas compañías son la cabeza de lanza en cuanto a marketing digital se refieren. Ambos poseen equipos sólidos, ofertan excelentes productos y brindan un servicio de alta calidad.

La práctica contra la teoría

Cuando me refiero a práctica, estoy hablando de la usabilidad de sus softwares.

Este primer round se lo lleva HubSpot. ¿Por qué? Sencillo, HubSpot construyó su CRM con una idea en mente: hacer el interfaz más amistoso con el usuario del mercado. Así de simple, eliges tu opción adecuada, haces tu pago y obtienes valor desde el primer minuto de uso.

Esto no solo es una idea mía, si nos vamos a las reseñas de los usuarios podremos ver que el score más alto de HubSpot se encuentra, justamente, en su facilidad de uso.

Por otro lado, Salesforce se ha enfocado (en los últimos años) en servir a compañías de gran tamaño y pocas de sus aplicaciones se enfocan exclusivamente en atender a la pequeña y mediana industria.

De esta forma, HubSpot se ha coronado como el rey de la pequeña y mediana empresa (por lo tanto la simpleza de uso es un must). Este hecho le ha dado una gran tracción para seguir andando su camino.

Así, HubSpot es excelente pues te ayuda a simplificar algunos procesos y ayuda a enfocar a tu organización en el trabajo más importante.

Si lo que necesitas es una plataforma que te simplifique la vida y no cuentas con un numeroso equipo, HubSpot es tu opción adecuada, pues realmente te ayudará a liberar todo el potencial de tu empresa.

Instalación y soporte

Seré claro, ambas compañías y productos cuentan con excelentes sistemas de soporte y atención (sobre todo con sus herramientas de chat).

Cualquier duda o problema puede ser comunicado a través de su chat y, gracias a esto, el tiempo de respuesta y de servicio es bastante rápido.  

Pasemos al segundo punto.

A medida que escalas en sus opciones de servicios, más importante será que recibas asesorías de uso o, si lo prefieres, que contrates a una agencia que haga todo ese trabajo sucio por ti.

Así, como te dije anteriormente, en este aspecto HubSpot es el rey; pues sus productos están construidos para ser fáciles de usar y sencillos de escalar.

Si, en este punto, tu idea es adquirir Salesforce, mi recomendación sería que, primero, utilices su versión Salesforce Essentials, ya que es un producto menos especializado y es la mejor opción (de la compañía) para empresas medianas.

Integraciones y posibilidades de escalar tu producto

Al momento de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades (como compañía) es importante que consideres que debe acoplarse al propio crecimiento de la empresa, es decir que sea escalable de acuerdo a las metas de la organización.

Ojo, esto no quiere decir que vayas cambiando de una plataforma a otra, de hecho esto noe s nada recomendable. La idea es contar con un producto que te permita integrar nuevas opciones en tanto tu compañía adquiere nuevas necesidades.  

Si bien en este aspecto Salesforce tiene mucha más experiencia generando distintas integraciones de softwares y escalando su producto; HubSpot tiene una aproximación similar en su sistema.

Actualmente, HubSpot, integra a más de 200 plataformas, mientras que Salesforce tiene caso 4,000. Sin embargo, todas esas opciones no las utilizarás, lo importante es que detectes dos o tres integraciones que te ayudarán conforme tu compañía crezca.

Un aspecto fundamental es que ambas herramienta cuentan con APIs abiertas, así que podrás personalizarlos a tu manera y conectarlos con los softwares que necesites.

Métricas y reportes

Uno de los mayores beneficios de contar con un sistema de CRM es la visibilidad de las diferentes métricas relacionadas con tu equipo de ventas y de la relación con tus prospectos o clientes.

Si hay algo que debes considerar al momento de elegir tu CRM es la capacidad de atribuir a nuevos clientes a sus respectivos canales y obtener un reporte robusto del estado de la relación y procesos de venta.

En este caso, HubSpot hace un genial trabajo al proveer reportes y métricas estandarizadas; además, tienes la opción de agregar módulos de métricas, si lo necesitas.

No olvides, primero, considerar si vale la pena pagar por estos módulos, pues ya que la herramientas es muy completa, raramente son necesarios.

Utilizando este sistema podrás obtener métricas de leads, reportes de flujo y conversiones, a través de un dashboard totalmente amigable con el usuario.

Si la opción que has elegido es Salesforce, también podrás obtener toda esta data, pero, dependiendo del paquete que hayas adquirido, deberás adquirir herramientas adicionales para lograrlo.

Por eso, antes de tomar tu determinación asegúrate de conocer qué reportes necesitas o son importantes para tu compañía.

Precios

Realmente en este punto sólo existe una diferencia marginal al respecto.

Ambas compañías ajustan sus paquetes y precios de forma constante, para seguir siendo competitivas en el mercado.

Veamos 3 puntos importantes:

  • HubSpot ofrece una versión 100% gratuita, con una funcionalidad limitada, de su CRM. Las funcionalidades que incorpora son geniales para compañías que apenas van comenzando con un sistema, antes de escalara a una versión de paga.

  •  El CRM de HubSpot (de pago) comienza con un pago de $50 USD por usuario y puede ser escalado a la versión de $400 USD hasta para 5 usuarios (esta versión ofrece más softwares de integración).  

  • Por su parte, Salesforce tiene un costo inicial de $25 USD mensuales hasta por cinco usuarios, lo que lo hace un CRM muy asequible; a pesar de que este primer escalón no cuenta con todas las funciones de su CRM.

Reseñas

Más allá de las características de cada producto, vale la pena detenernos un momento y analizar qué piensan los propios usuarios de ambas herramientas.

Para empezar vale la pena destacar que Salesforce cuenta con muchas más reseñas ya que tiene más tiempo en el mercado; no obstante, las reseñas de HubSpot son más positivas.

Hagamos un ejercicio:

Piensa en un tu restaurante favorito, como cualquier local de alimentos, no todos van a apreciar la comida por igual.

Más allá de una mala reseña ocasional, ambas compañías se distinguen por tener muy buena calificación por parte de los usuarios.    

Antes de tomar tu determinación, vale la pena que te detengas unos minutos a revisar diferentes comentarios respecto a uno u otro producto.

Conoce cuáles son los puntos que los usuarios destacan de un cierto producto, las carencias o áreas de oportunidad; y contrastarlas con las propias necesidades de tu compañía.  

Elegir tu mejor opción es la parte más sencilla, pues solo tienes que seleccionar y comprar.

El verdadero trabajo viene después, por eso es importante que consideres tener un aliado que te ayude a dejar en punto tus sistemas y te muestre su verdadero potencial.

Si bien Salesforce exige aspectos mucho más  técnicos; ambas plataformas (Salesforce y HubSpot) muestran una curva de aprendizaje, entrenamiento, diseños de flujo y configuraciones; a la cual debes de adaptar a tu organización y, qué mejor manera de hacerlo, que en conjunto con un experto.

Recuerda que la meta no es adquirir un software.

El objetivo es perfeccionar tus ciclos de venta, rediseñar tus procesos y aumentar tu tasa de conversión.

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