Featured snippet: cómo alcanzarlos para mejorar tu SEO

Bernardo Salazar

Alcanzar el puesto número 1 en una búsqueda orgánica de Google nunca ha sido una batalla sencilla. No obstante, difícil no significa imposible.

La pregunta sería: ¿es posible desbancar a una página que está ocupando el primer sitio en el ranking de Google? Bueno, la respuesta corta es sí. Sin embargo, en este texto iremos más a fondo y te demostraré cómo puedes lograrlo estableciendo features snippets o “fragmentos destacados”.

Por eso, en este blog descubrirás qué son los snippets, cuál es su función, cómo beneficia al SEO de tu sitio web y la mejor forma de optimizar su uso.

Antes de entrar de lleno a la materia, vale la pena detenernos a conocer un poco más acerca de la obtención de tráfico orgánico en Google y de sus siempre cambiantes características.

Por si no lo has notado, Google no es un mundo estático, siempre se encuentra en constante movimiento. Tomando como base este hecho, se entiende la importancia de conocer cómo funciona el sistema de ranking de Google.

Google search results: donde quieres estar.

Los resultados de búsqueda en Google son mucho más que simples colecciones de links. Los resultados de búsqueda se acompañan de diversos elementos que son factor clave para su ranking.

Los Featured snippets son parte de estos elementos; los puedes ubicar, ya que es uno de los primeros elementos que aparecen al realizar una búsqueda. Más adelante veremos a precisión qué son y de qué se componen.

Por si fuera poco, día a día, se vuelven más importantes en el mundo digital. Tan sólo de 2014 a 2016 se puede notar un aumento del casi 50% en el uso de snippets para sitios web.

¿Una gran diferencia, cierto? Pero… ¿te has preguntado por qué se han vuelto tan populares?

La respuesta se encuentra en los usuarios que a diario exigen una manera de buscar información de forma sencilla, de fácil lectura y conveniente. La idea es que el número de clics y esfuerzo necesario para completar una búsqueda sea mínimo.

Vale la pena decir que los snippets no solo son útiles para los usuarios de Google. Los featured snippets son la oportunidad perfecta para los profesionales del marketing, para vencer a sus competidores, aumentar su tasa de conversión e incrementar el tráfico orgánico hacia su sitio web.

Si quieres datos y no opiniones, te cuento que una investigación de HubSpot ha demostrado que los featured snippets aumenta hasta 2X la tasa de CTR de cualquier sitio web.

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Las diferencias son enormes, ¿cierto?

Sin embargo, ¿qué exactamente son los featured snippets y cómo puedes optimizar tu contenido para mejorar tu ranking?

Bueno, es aquí donde nos conectamos con nuestro siguiente apartado.

¿Qué es un featured snippet?

No cabe duda que has visto un snippet antes (sí, así de seguro estoy). Es más, te has encontrado con ellos innumerables ocasiones. Incluso, me atrevería a decir que casi en todas tus búsquedas en Google los has encontrado.

¿Por qué estoy tan seguro?

En el mundo digital, generalmente nos referimos como posición cero al contenido de featured snippet.

Esto se debe a que un featured snippet ocupa el mayor espacio disponible en la página de resultados. Es decir, se encuentran en lo más alto de los resultados de búsqueda en Google.

Por ejemplo, al generar una búsqueda cualquiera. Ejemplo: “Cómo preparar café”.

Google buscará contestar tu pregunta con un snippet que contenga información respecto a la pregunta que has determinado.que-es-un-featured-snippet

Al generar tu búsqueda, Google generalmente analiza el contenido que ya se encuentra rankeado en las primeras posiciones. Sin embargo, también puede extraer información de un ranking inferior a través de SERPs.

La idea general es que los featured snippets faciliten la forma de encontrar respuestas, incluso antes de hacer clic sobre cualquier link que despliegue tu búsqueda.

En el ejemplo superior de snippet puedes observar el desglose de información, incluso antes de llegar a los primeros resultados de búsqueda. Esta información puede contener listas, puntos clave, instrucciones, etc.

Esto, en términos generales, es un snippet.

¿Ahora puedes entender por qué es mucho más efectivo rankear para un snippet que para la posición número 1?

¿No lo crees? Analicemos toda la potencia que puede brindar un featured snippet construido correctamente.

  1. Domina la búsqueda SERPs
  2. Mayor exposición
  3. Mantén tu sitio por encima del número 1
  4. Aumenta la credibilidad de tu compañía
  5. No es necesario utilizar publicidad pagada como potenciador
  6. Cualquier compañía, independientemente de su tamaño, puede conquistar un featured snippet.

Dicho esto, vale la pena aclarar que no existe una fórmula única para lograr una posición de featured snippet. Además, como todo en Google, nada es por siempre. Recuerda que hay otros competidores buscando ganarse ese lugar cero en la página de resultados.

Ahora bien, esto no quiere decir que has perdido la batalla incluso antes de iniciar. La mejor forma de ganarte un puesto de featured snippets es producir contenido de alta calidad y darle un formato que Google aprecie.

Dicho de otra forma, tu contenido debe ser “snippeable”, para que Google dé valor a tus links.

Otra buena noticia:

Si tus contenidos ya se encuentran rankeando cerca del primer lugar ya tienes parte de esta batalla ganada.

De acuerdo a un estudio de Ahrefs, 99.58% de los featured snippets son contenidos rankeados en los primero 10 lugares de búsqueda SERPs.

Por eso, si te encuentras en estos primero 10, existen mayores probabilidades de ganarte el puesto cero con tus snippets.

Las buenas noticias no paran aquí. Si no te encuentras dentro de estos primero 10 lugares privilegiados, también puedes ganarte un puesto cero. De acuerdo con Getstat 70% de los snippets nacen de sitios web que no se encuentran en los más alto del ranking orgánico.

Antes de pasar a nuestro siguiente punto, vale la pena destacar que si tu compañía está enfocada a mercados como salud, finanzas ya limentos, las posibilidades de obtener el puesto cero son aún mayores.

Con base en un estudio de Ahrefs, te comparto los resultados de búsqueda que mejor performance con snippets tienen:

  • Recetas
  • Definiciones
  • Vs.
  • DIY (Hazlo tú mismo)
  • Mejor...

¿Por qué es importante rankear para featured snippets?

Como te platiqué en la introducción, los featured snippets irrumpieron en el mundo en 2014; sin embargo, hasta la fecha aún existen muchas ventajas desaprovechadas por los profesionales del marketing.

El hecho de que Google tenga en mente ofrecer la mejor experiencia de usuario, podría ser razón suficiente para buscar la dichosa posición cero.

Sin embargo, para entender a fondo el tema, acá te muestro algunos beneficios clave que los featured snippets pueden brindarte:

1. Atraer tráfico de la primer página de resultados

Después de estudiar 2 millones de features snippets, Ahrefs descubrió lo siguiente:

Un featured snippet mostrado en la página de resultados siempre va a acaparar más tráfico que la posición 1 en la lista.

Es decir, si lo que quieres es que tus contenidos y sitio web realmente se distingan y, con esto, atraigan más tráfico; el camino a seguir es bastante claro. Debes buscar ocupar la posición cero en la página de resultados.

2. Conviértete en una figura de autoridad

Una cosa es cierta: convertirte en una figura de autoridad en el mundo digital suena sencillo, pero no lo es. Este hecho se torna más complicado sabiendo que miles de negocios compiten por esta misma situación.

Desde la perspectiva del usuario, tu página generará mayor deseo si se encuentra posicionada en los featured snippets de sus búsquedas. Es decir, te convertirás en una fuente de información confiable recomendada por Google.

Así, cuando las usuarios busquen información podrán tomar tu página como una referencia confiable.

3. Optimización para búsqueda por voz

Si eres de los que piensan que la búsqueda por voz no es importante, te pido que pienses de nuevo después de leer este apartado.

Para 2020, 50% de las búsquedas se realizarán a través de asistentes personales controlados por voz. Los más comunes, que seguramente conoces son: Cortana, Siri y, obviamente, el asistente de búsqueda de Google.

Cada hora, cada minuto, más personas utilizan los comandos por voz en sus dispositivos móviles. ¿Por qué? Bueno, preguntar a través de la voz es más natural que escribir en un teclado.

La gran ventaja es que los featured snippets son parte fundamental de los resultados de este tipo de búsquedas. Dicho esto es lógico dilucidar la razón por la cual es fundamental buscar posicionar tus contenidos en la posición cero a través de snippets.

¿Qué tipo de featured snippets existen?

Las 3 grandes categorías en las que los snippets se dividen son:

  • Párrafo
  • Lista
  • Tabla

Párrafo

Cuando hablo de snippets en párrafos, hago referencia a la forma básica del recurso. La idea es simple, Google otorga una respuesta a un búsqueda en formato de una imagen acompañada de texto (párrafo).

Esto se vería algo así:

snippet-parrafo

Lista

Como su nombre lo indica, la respuesta de Google a una pregunta se presenta en forma de listado, dividiendo en pasos cada punto de la respuesta.

Este apartado es especialmente útil si hablamos de recetas, pasos a seguir, DIY, etc.

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Tabla

Por último, pero no por eso menos importante, el formato de tabla es una respuesta a una búsqueda utilizando… Bueno, obviamente una tabla.

Esta es una genial forma de presentar información de tabuladores, estudios, datos, encuestas, etc.

snippet-tabla

Si hablamos de popularidad, el formato de párrafo se lleva los galardones como el más utilizado para presentar información en la posición cero.

Dicho esto, uno de los primeros pasos que debes hacer al establecer tu plan de snippets es determinar el formato correcto para presentar la información de tus contenidos.

Puedes hacerlo revisando cuáles son los snippets por los que estás compitiendo y cómo presenta la información.

Ahora que ya conoces los aspectos más relevantes de los featured snippets, es momento de pasar a nuestro último apartado:

X pasos para la optimización de featured snippets

1. Búsqueda de palabras clave y análisis de dudas de usuarios

No cabe duda, la investigación de palabras clave es una herramienta indispensable para crear piezas de contenido valiosas. Este se remarca, especialmente, para los contenidos rankeados por snippet.

Asegúrate de responder las preguntas y dudas que presenten la mayoría de los usuarios de la plataforma.

Para este indispensable punto existen una gran variedad de herramientas que te pueden ayudar a detectar las palabras clave valiosas para tu empresa e industria. Puedes ayudarte de este artículo, para dominar el uso de palabras clave.

2. Conoce lo que los usuarios preguntan

Regla de oro: las preguntas son las que hacen destacar más a los snippets.

Toma ventaja de esto elaborando contenidos que respondan: qué, cómo, dónde, cuál, quién, etc.

El mejor lugar para encontrar las dudas de los usuarios es seleccionando temas particulares es a través de la plataforma en línea Answer the Public.

Imagina que eres dueño de una nueva cafetería en la CDMX y quieres conocer más respecto a tu público. Así, tu palabra clave (café) será la base de tu búsqueda. Al ingresarla en la plataforma obtendrás algo como esto:

conoce-lo-que-los-usuarios-consultan

Tu trabajo, ahora, consiste en buscar contestar algunas de las preguntas que arroja el sitio. Como puedes ver, las búsquedas se dividen a través de los 7 grandes campos de preguntas.

3. Agrega una página de preguntas y respuestas en tu sitio

Las páginas de preguntas y respuestas son una gran herramientas para sitios que ofertan productos y servicios. Estas páginas demuestran que eres un experto en la materia y te ofrecen la oportunidad de mostrarte dentro de la posición cero.

Al momento de crear tu página de preguntas y respuestas, deben resolver las preguntas más comunes de los usuarios para tu nicho o mercado. Recuerda proporcionar respuestas completas y detalladas en párrafos cortos y, sobre todo, ir al grano.

4. Es tu obligación rankear en la primer página de Google

Llegar a la página 1 te brinda la oportunidad de, como te dije anteriormente, conquistar el lugar de featured snippet. Ya hablamos de las estadísticas y aquí no las voy a repetir, pero recuerda que un snippet funciona mejor cuando aparecer en la primer página de resultados SERP de Google.

Algunas de las estrategias que puedes utilizar para alcanzar estos codiciados sitios son:

  • Optimización SEO
  • Construcción de backlinks de fuentes confiables
  • Enlaza internamente tu sitio
  • Actualiza los viejos contenidos del sitio
  • Cifrado SSL
  • Optimización móvil

5. Contenidos en pirámide invertida

El concepto de pirámide invertida nace como parte del ejercicio periodístico y es un elemento a través del cual se enseña la correcta estructuración de la información.

contenidos-en-piramide-invertida

6. Elige el formato adecuado para tu contenido

¿Recuerdas que en los primeros apartados del texto tocamos el tema de ,los diferentes formatos en los cuales se puede presentar un snippet?

Bueno, es aquí donde tienes que poner en práctica la teoría. Estructura tus contenidos optimizando su formato para que se muestre como un featured snippet.

La idea es que te asegures de que la respuesta se encuentre estructurada en tabla, párrafo o lista (dependiendo de tus propios objetivos).

7. Conteo de palabras

Gracias a un estudio, donde se analizaron más de 10 millones de palabras clave y un millón de dominios, publicado en SEMrush analyzed; la medida ideal de un snippet es de 40 a 50 palabras.

Eso quiere decir que los párrafos que construyas para dar respuesta a una duda, no deben exceder este parámetro.

Otra manera de determinar la medida exacta de tu snippet es medir la longitud del featured snippet actual (competencia). Es decir, si tu búsqueda es “cómo preparar café cold brew” y la respuesta (snippet) que se muestra contiene 53 palabras, quiere decir que tu máximo es, justamente, 53.

 

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