Marketing digital y las estrategias más novedosas 2020

Bernardo Salazar

Ya pasó el pozole, el pan de muerto y las posadas; es decir, el 2020 está a la vuelta de la esquina. Por eso, hoy quiero dedicar el tema a analizar las estrategias de marketing digital que mayor impacto tendrán en 2020.

Cuando hablo del concepto de mercadotecnia o marketing digital, específicamente quiero hacer referencia a las diferentes estrategias de promoción (para productos, servicios o marcas) en plataformas online como son: redes sociales, blog personal, campañas mailing, SEO, web empresarial, mercadotecnia móvil o el gran impacto del video marketing. 

Dicho esto, nuestro primer paso para comprender a cabalidad el tema es conocer a fondo: ¿Qué es el marketing digital?

Es cierto que un concepto tan amplio puede ser definido mediante diferentes tácticas digitales, englobando numerosos canales. A pesar de multiplicidad de definiciones, existe un hecho claro: el marketing digital tiene la intención de enlazar a prospectos, leads y clientes en internet.   

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Como puedes ver la mercadotecnia digital abarca muchos tipos de recursos, para impactar de forma ideal a los usuarios de internet. Sea en un formato de anuncio digital, redes sociales, CPC, o blog; siempre existe un elemento web para conectar con las personas que surfean la web.

Dicho esto, vale la pena hacer una aclaración: Los métodos y canales utilizados en el marketing tradicional son muy distintos a los utilizados en su contraparte digital. De hecho, la mercadotecnia digital se basa en la utilización de sistemas de organización y analíticos a través de los cuales corren las campañas elaboradas. 

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Esto nos da como resultado la posibilidad de evaluar, adaptar, transformar o rediseñar cualquier sección de tu estrategia de marketing digital. Así puedes conocer con exactitud qué funciona y qué elementos no en tu planeación web. 

Como puedes ver, el verdadero milagro del marketing digital se encuentra en la posibilidad de monitorear, analizar y adaptar tus contenidos, sitio web, comunicación en redes sociales, etc. 

Es así, a través del marketing digital, que puedes incentivar una conversación, posicionar un producto o marca, interactuar con tus consumidores o, simplemente, gritar al mundo la existencia de tu empresa.  

¿Es importante el marketing digital en la actualidad?

La respuesta rápida: Es el formato de marketing más valioso en la actualidad. 

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¿La razón?

Hoy en día existe un rey en internet: El contenido. 

Los contenidos son la forma de persuasión más efectiva en el marketing. Por si fuera poco, internet nos da la gran ventaja de hacerlos accesibles a todos. Sí, exacto, en el momento justo y en el tiempo que tu usuario lo requiera. 

Es decir, gracias al marketing digital hemos accionado una serie de puertas que nos permiten acceder a información relevante respecto a productos, marcas, servicios, compañías, etc.

Como Jorge Luis Borges dijo alguna vez en su texto Tlön, Uqbar, Orbis Tertius:

“Una biblioteca infinita con todos los libros y no libros que han y no han sido escritos en la toda la historia”.  

Es decir, lejos quedaron los días donde el acceso a la información era limitado. 

Como puedes ver hoy en día, el marketing digital, cuando hablamos de aspectos como entretenimiento, compra-venta, noticias e interacciones entre usuarios.

Todo esto se debe a un gran cambio que sucedió en este S. XXI. El poder de la información lo tienen los usuarios, no las marcas. Este cambio de paradigma fue el culpable del rediseño que sufrió toda la ciencia mercadológica a principios de siglo. 

Cada día son más evidente las exigencias de los diferentes públicos que piden de las marcas confianza, comunicación personalizada, productos y servicios elaborados a la medida e información relevante de sus gustos e intereses.

Cambio de paradigma: marketing digital 2020

¿Todos los caminos llevan a Roma? Es difícil comprobar este dicho. Sin embargo, para nada es complicado corroborar que la mayoría de empresas tomaron, este 2019, el camino del marketing digital. 

Gracias a la gran cantidad de información que hay en el mundo web, cada día es más clara la necesidad de optar por sistemas que ayuden a integrar estrategias y plataformas en el mundo digital.

Si pensamos en 10 o 15 años atrás, crear y ejecutar estrategias de marketing digital era una pequeña ventaja sobre tu competencia, pues no era una práctica tan común en México. Hoy, las fichas han cambiado, quien no hace marketing digital, no está haciendo marketing. 

El papel que ha tomado el marketing en los últimos años, lo ha posicionado como uno de los canales con mayor influencia y con un ROI elevado. 

No estoy hablando de una publicación en Facebook o un ocasional vídeo en YouTube; tampoco se trata de largas cadenas de spam a bases de datos. El marketing digital va mucho más allá.     

El mismo caso aplica para los anuncios pautados, los usuarios detestan (detestamos) este tipo de publicidad y anuncios. 

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio publicado por HubSpot más del 43% de los usuarios de internet han declarado que los anuncios que interrumpen la navegación son más intrusivos hoy que hace 3 años.  

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Aqui no para esta situación. Del mismo estudio se rescató que, 64% de los usuarios entrevistados, están dispuestos a colocar un ADblock (software de bloqueo de anuncios digitales) en su navegador. Es decir, este tipo de anuncios en verdad son molestos y, sobre todo, intrusivos. 

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Este y más estudios nos han demostrado las malas aproximaciones y prácticas en torno al marketing digital. ¿Quieres más? Checa los siguientes datos:

  • Solo 40% de los clics en anuncios pagados (PPC) son intencionales.
  • 34% de los clics en PPC son error.

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A raíz de este tipo de datos es que los profesionales del marketing comenzamos a gestar estrategias poco intrusivas y enfocadas en brindar valor a nuestros prospectos, para incentivar sus acciones. 

Marketing digital: Estrategias 2020

Si eres de los que piensa: “Ya tengo mi sitio web y de vez en cuando me aviento una publicación en Facebook. Yo creo que estoy cubierto.” Te tengo una mala noticia, el marketing digital es muuuuuucho más que eso. 

No digo que no necesites un sitio web y publicaciones en redes sociales, no me mal entiendas.

El punto es, un sitio web y publicar en Facebook es algo que todos hacen. Es decir, el verdadero marketing digital es el que se preocupa por encontrar nuevas formas para entregar contenidos de calidad a los usuarios y conectar con ellos en el mundo digital.

Por eso, a continuación enlistaré las estrategias de marketing digital que mejores resultados brindarán en 2020.

Te comento que estas acciones no se encuentran en ningún orden específico. Esto porque, al final de cuentas, todas forman parte de una campaña integral de marketing digital. Toma en cuenta esto al realizar tu lectura y no olvides que puedes adaptar cada punto a los objetivos de tu compañía. 

SEO (Search Engine Optimization) o la posición que mereces 

Si has estado en contacto en los últimos años con el marketing digital, seguramente sabes que el posicionamiento web es fundamental al desarrollar una excelsa campaña de marketing. 

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Aparecer o no en la primer página de resultados de los mejores buscadores del mundo (Google, Bing, Yahoo, por decir algunos), es una hecho decisivo en los resultados que obtendrás en la ejecución de tu plan de marketing web. 

Con esto en mente siempre recuerda que: a mayor tráfico en tu sitio < más leads. Entre más leads < más clientes. 

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Como puedes preveer, el objetivo primordial en esta fase es atraer el tráfico indicado a nuestro sitio web. Con esto lograrás posicionar tu marca, impactar tu mercado y concluir un mayor número de ventas. 

Existen diferentes técnicas o acercamientos para el SEO. No importa si hablamos de una campaña pagada en Google AdWords o acciones para posicionamiento orgánico. Claro, dependiendo tus necesidades, uno u otra o la combinación de ambas será más o menos necesaria. 

Bien dicen que la unión hace la fuerza, y en el marketing digital esto no es la excepción. Por ejemplo, gracias a que hablamos de marketing digital, contamos con una serie de herramientas web que pueden hacer tus campañas súper efectivas y que crean sinergia entre todos tus esfuerzos de marketing. Dicho de otra forma te ayudan a establecer un marketing digital integral

Calidad antes que cantidad:

Marketing de contenidos. 

Antes de entrar de lleno al tema, vale la pena remarcar que el marketing de contenidos no es una moda. Hablamos, en términos básicos, del núcleo de cualquier estrategia de marketing digital. La esencia que perdura en el mundo digital y atrae el tráfico adecuado de tu mercado hacia tu página web. 

Al centro del marketing de contenidos podemos encontrar diferentes aristas: diseño, creación y distribución de contenidos. Todo esto con la intención de lograr convertir extraños en leads y estos, a su vez, en clientes. 

Si aún dudas de la importancia del contenido en cualquier estrategia de marketing, te bastará con saber que, según un estudio de Pointvisible, tan solo en 2018 el 75% de las empresas B2B y B2C aumentaron sus presupuestos para la elaboración de contenidos a la medida para sus audiencias. 

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Dejemos atrás el contexto, es momento de analizar a fondo el tema. Recuerda: tus campañas de mailing, blog, videoblogs, infografías, etc. deben estar conectado a través de una sinergia positiva que ayuden a tus prospectos a resolver sus problemas, y no utilizar estos espacios como simple y llana promoción de productos. 

Tu llave para concretar más ventas es: tu tienes la solución tu target necesita. Dicho esto, cabe aclarar que muchas veces tu target no sabe que tiene un problema, no conoce una solución tan buena como la tuya o, simplemente, no sabe cómo resolverlo. ¿Te das cuenta por qué es tan importante contenidos con información clave?

Ten en mente la siguiente frase al momento de construir tu estrategia de marketing digital: Los usuarios primero quieren resolver sus problemas y mejorar, para poder efectuar una acción de compra. 

Como puede ser el marketing de contenidos exige elaborar materiales con información clave, sumando llamados a la acción (CTA) orientados a los usuarios. 

[Coyuntura: SEO (posicionamiento) + contenidos = información adecuada en el momento justo.]

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Pasos para crear tu estrategia de marketing

Cada día que pasa, existen más contenidos en internet, por eso es fundamental crear estrategias efectivas, para atraer tráfico a tus contenidos. 

Cada uno de los puntos que he seleccionado debe ser tomado en el siguiente contexto. Recuerda que solamente podemos atraer la atención de los usuarios en internet por minutos (a veces segundos). Por lo cual, la calidad, el impacto visual y el posicionamiento son esenciales en cualquier contenido. 

Otro aspecto que vale la pena destacar es la necesidad por crear contenidos de calidad. De nada sirve que publiques 50 blogpost en dos semanas si carecen de un estándar de calidad alto. Debes ser relevante, confiable y erigirte como una figura de autoridad en internet; esto solo se logra a través de la constancia en la calidad de materiales que elabores.  

Dicho esto, te dejo mis consejos: 

¿A quién diriges tus contenidos?

¿Le quieres vender a todo el mundo? Spoiler: no lo vas a lograr. Ojo, no soy pesimista, simplemente tu aproximación a las ventas digitales no es la correcta. 

Para comenzar a crear una estrategia de marketing digital y un plan de contenidos el primer paso fundamental es conocer a fondo a tu Buyer Persona. 

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Seguramente conoces o has leído los diferentes estudios generales sobre clientes potenciales, mejor conocidos como targets. Si bien son súper útiles estas investigaciones, tus clientes van más allá de un informe de un estudio general. 

Tu trabajo consiste en dar el extra. Intentar conocer a fondo, como seres humanos, a tus clientes ideales o Buyer Persona. 

Es decir, conocer la edad, sexo o ubicación geográfica no es suficiente para crear una imagen de tus clientes ideales. De esta forma lograrás diseccionar a tu Buyer Persona y crear una estrategia totalmente a la medida a sus necesidades y problemas. 

Como puedes ver un Buyer Persona es la brújula que te indica la dirección a seguir, para llegar a tu destino. 

Te recomiendo que investigues respecto a los gustos, canales por los que consume información, retos, estado civil, etc. Todo esto es fundamental para orientarte en la elaboración del material o contenido. 

Cómo identificar los problemas de tus Buyer Persona

El primer paso es conocer a fondo a tus clientes ideales, en verdad no hay otra forma de conocer cuál es su dolor o problema.  

Una gran forma para pintar un panorama respecto a los problemas que aquejan a tus usuarios es identificar esta situación mediante foros (Reddit), grupos de Facebook, publicaciones en redes sociales, etc.  

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Una vez que hayas identificado el principal problema de tu audiencia, es cuando podrás enfocar tus esfuerzos en la construcción de contenidos, para encaminar tu producto como su mejor solución. 

No se trata de productos milagro. No hablo de eso. Tampoco me refiero a tratar tu producto como la solución a todos los problemas que encuentres. La idea es resaltar la propuesta de valor de tu producto, a través de las propias preocupaciones de los usuarios. 

¿Cuál es el formato ideal para tus contenidos?

Este punto realmente se vuelve más sencillo entre mejor conozcas a tu audiencia. Es decir, una vez que los hayas estudiado podrás saber cuál es su formato preferido para consumir contenidos. 

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Por supuesto que, con el constante avance en la tecnología los videos, ebooks, infografías y audiovisuales; se han convertido en los favoritos de la mayoría de audiencias. No obstante, es fundamental conocer primero a tu audiencia.

Al final de cuentas el formato que debes utilizar, es una decisión que debes tomar basado (totalmente) en las preferencias de tu audiencia. 

¿Cuál es el canal ideal?

De nueva cuenta, este punto depende de las preferencias de tu audiencia. Si bien casi todo el mundo está en Facebook (por ejemplo), esto no quiere decir que sea tu canal ideal. Tal vez, tus Buyer Persona se encuentra en una red social profesional como LinkedIn.

Analiza con detenimiento qué redes sociales favorecen a tu estrategia de marketing y utilizalas para hacer un delivery de contenidos a tus Buyer Persona.

¿Publicar diario, cada tres días o cada 1 minuto?  - Frecuencia en tus publicaciones

Desgraciadamente no hay una lista que nos marque momentos exactas para nuestras publicaciones. 

Seguro te has encontrado en internet alguna lista con horarios que te dicen en qué momento programar tus publicaciones. Sí, esas que casi casi te detallan los minutos y segundos. Sin embargo, esas listas son una gran mentira. 

En realidad publicar en cualquier red social (Facebook, Instagram, LinkedIn) o en un sitio web, no depende de un horario ideal. Si fuera así, todos publicaremos al mismo tiempo. 

Es válido utilizar estadísticas de horarios brindadas por las plataformas digitales, sobre todo para obtener un mayor alcance de la publicación. Sin embargo, todo se reducirá al propio comportamiento de tu audiencia y las propias interacciones con tu marca.

Dicho esto, no debes olvidar que la constancia es una factor decisivo a considerar en tu estrategia de marketing y contenidos. De otra forma, con publicaciones muy espaciadas, perderás el interés de tu audiencia. 

Ahora bien, es importante que sepas que los comportamientos en internet varían mucho. Esto quiere decir que se complica tu desición. Dado que este punto influye enormemente en el impacto de tu contenido; es momento de analizar la solución.     

No solo busques los horarios de tus clientes. Lo ideal es hacer que tus clientes busquen tus contenidos. Es decir, tus contenidos deben ser una necesidad para tu audiencia. 

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Para lograr esto, es importantísimo que tus mensajes sean de utilidad, para que valga la pena ser compartido y consumido. Con esto lograrás un buen impacto y, más importante, tus Buyer Persona fungirán como embajadores de tus contenidos al compartirlos o recomendarlos.  

Te recomiendo analizar y utilizar los términos con los que tus Buyer Persona buscan información en motores de búsqueda como Google. Estas palabras te ayudarán a posicionar tu contenido para que sea encontrado de forma sencilla. 

Las redes sociales como herramientas de marketing

Cuando los profesionales del marketing hablamos de redes sociales o social media hacemos referencia a diferentes plataformas web que permiten: compartir información (videos, foto, audio, archivos), gestar publicaciones y interacciones entre usuarios de la plataforma. 

Seguro ya conoces del tema, entre las redes sociales más importantes en la actualidad tenemos ejemplos como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, etc.

Por supuesto que cada una de estas redes sociales tiene sus pros y contras. Cada una posee ventajas, características y reglas únicas. Por ejemplo, si tu idea es elaborar video, tu mejor opción es YouTube. Si quieres compartir contenidos como blogs, puedes optar por Facebook o LinkedIn. 

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La variedad de redes sociales es amplia. Ten en mente a tus Buyer Personas para lanzar tus contenidos en una u otra plataforma. Elegir correctamente donde compartir tus contenidos es una paso clave, para llegar a tus Buyer Personas. Es decir, para generar el tráfico correcta para tu sitio web.  

Para concluir con este punto, te recomiendo siempre recordar los objetivos de tu estrategia de marketing. No te enfoques sólo en tu relevancia en la red social, sino en cómo ésta sirve para lograr tus objetivos más importantes. 

E-commerce, una realidad digital

¿Hablamos de revoluciones en nuestra de adquirir productos? La aparición del e-commerce supuso la posibilidad de generar transacciones online; cambiando radicalmente el embudo de ventas.

Si analizamos en perspectiva, pensar un almacén digital casi infinito como Amazon hace 20 años, era prácticamente imposible. Y ni hablemos del dropshipping y las apps especializadas. 

Como ves, la integración de las ventas al mundo digital fue drástica, pero benéfica para clientes y compañías.  

Dicho esto es fácil comprender la relevancia de poseer métodos de transacciones digitales en tu compañía. Además del plus que supone, te librará de mucho trabajo, por lo cual podrás enfocarte en lo más importante para tu trabajo. 

Campaña de mailing 

Al hablar del email marketing estamos ante el abuelo de las estrategias de contenido. Fue tan importante la aparición de esta herramienta que ha hecho olvidar casi por completo al servicio de mensajería postal.

¿Por qué? La respuesta es sencilla, representa una herramienta de bajo costo y alto impacto. 

Dicho esto, vale la pena saber que este hermoso método de marketing ha sido víctima de un terrible mal: Spam. 

Sí, esas terribles cadenas masivas súper incómodas, le han dado una mala reputación al email marketing. Dejemos algo claro, el Spam no es una estrategia de marketing solo es una forma de incomodar a los usuarios (todos los sabemos).

Una campaña de email marketing se basa en: contenidos personalizados, contextualización de Buyer Persona y productos o servicios.

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Evita ser etiquetado como spammer y tirar a la basura los geniales contenidos que hayas elaborado. Si ya has hecho un gran trabajo elaborando contenidos, compartirlos a través de las mejores prácticas.   

La era de los bots  

Ahora que recién vimos al abuelo del marketing digital, analicemos al más joven de la familia.

Al referirme a los bots quiero englobar todo tipo de software programado para seguir una serie de acciones marcadas. Estas acciones son realizadas por el software sin la intervención de acción humana. 

La gran ventaja de los bots es que no exigen conocimientos en codificación y programación. En la actualidad existen diferentes opciones de plugins que permiten incorporar esta herramienta digital en tu sitio web. 

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Más allá de las ventajas en mercadotecnia, también es una gran forma  para optimizar el tiempo de tus colaboradores. 

Los profesionales del marketing generalmente utilizamos a los bots como herramienta para fomentar y continuar conversaciones en vivo con usuarios.   

Tus bots te permitirán personalizar las respuestas y experiencias para el usuario. ¿Cómo funciona? En una conversación el bot es programado para obtener una serie de respuestas que le indican las preferencias del usuario; con esto, se logra personalizar la experiencia del cliente en el sitio. 

Estos beneficios no son solo para tus visitantes. Del otro lado, podrás generar clasificaciones de leads automatizadas y ubicarlas en su etapa del Buyer Journey. 

Tendencias 2020:

Videomarketing

Una de las estrategias más poderosas del marketing digital. ¿Mi recomendación?: ¿Quieres aumentar tus ventas? Comienza ya a integrar el videomarketing en tu estrategia de marketing digital. 

Pero, ¿qué es el videomarketing? La idea detrás del video marketing es utilizar elementos audiovisuales de forma orgánica en tu estrategia de contenidos, para ayudarte a conquistar los objetivos planteados.

El video marketing no son solo videos, es una estrategia que involucra diferentes áreas de una empresa. Su enfoque principal es crear conversaciones alrededor de tu marca, establecer acciones deseables y brindarte un punto de medición.  

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Por si fuera poco, la utilización del video marketing por parte de tu equipo de ventas se verá beneficiada. Ahora, tus vendedores, podrán clasificar a usuarios y clientes; con esto podrás priorizar tus servicios y afinar tu Buyer Persona.  

Una gran ventaja del video marketing es que puedes hacer contenidos prácticamente de cualquier cosa: tutoriales, DIY, presentaciones de producto, nuevos lanzamientos, actualizaciones, testimoniales, casos de éxito, entrevistas, documentales, videos institucionales, etc., etc., etc.

Marketing digital + personalización 

Colocar el nombre de tus usuarios al inicio de tus correos no es personalización. No sé en qué momento se empezó a vender esta falsa idea.

Es cierto que este es un paso dentro de la personalización. Pero, vamos, no podría ser tan sencillo. 

El verdadero secreto detrás de la personalización de marketing es la segmentación de mercado que te permiten los softwares como HubSpot. 

Así, el objetivo en la personalización de marketing es mover a tus leads a través del ciclo de ventas. Esto se hace creando y compartiendo contenido con valor para tu Buyer Persona, mediante el canal adecuado en el momento justo. 

Lo bueno de la personalización es que la puedes adaptar al canal que prefieras. La idea es, únicamente, utilizar palabras clave que detonen acciones deseables en tus prospectos.  

3, 2, 1… ¡Vamos en vivo!

Estar ahí 24/7 no es una tarea fácil, la calidad en el servicio cada día es más importante en todos los sectores. Muchas herramientas digitales, como la posibilidad de hacer transmisiones en vivo de bajo costo, han transformado el panorama.

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El live stream o “en vivos” es uno de los formatos noveles de promoción para marcas, personas o instituciones.

¿Quién es el culpable? La principal plataforma que utiliza este formato es Facebook. Su amplia base de usuarios es parte de su atractivo, pues los usuarios interactúan hasta tres veces más rápido con video en vivo.

Otra red social que tomado un papel preponderante en este aspecto es Instagram, con su función Live. Esta red social, llena de influencers, es un caso especial pues permite interactuar en vivo de manera exclusiva con los seguidores del perfil. 

Algunas otras plataformas digitales que permiten transmisiones en vivo, aunque menos populares son: YouTube, Twitter o Vimeo. 

Tu marca puede obtener los beneficios de un live stream para aumentar la retención de consumidores. Con esto, con consecuencia, se aumentan las posibilidades de captura de leads y clientes. 

Marketing automation 

Ahora que conoces las herramientas y conceptos más importantes del marketing digital, es momento de analizar la esfera que puede contener todas estas funciones en un mismo sitio. Todo, claro, enfocado en tu estrategia de marketing digital y tus propios objetivos.

Como pudiste ver, el marketing digital es un proceso. Este proceso utiliza diferentes herramientas, para llevar a prospectos y convertirlos en clientes. Sí, desde que entran en contacto contigo por primera vez, hasta que se vuelven embajadores de tu marca. 

Por supuesto que dominar todas las técnicas y atender todos los softwares requiere de experiencia, inversión, conocimientos y un equipo preparado para ejecutar la planeación. 

Sin embargo, en el marketing digital también existen sistemas automatizados que atienden de forma orgánica todo tu ciclo de venta. Es decir, comienzan atrayendo prospectos a través de tus geniales contenidos; los convierten en leads y, posteriormente, en clientes. 

Por si fuera poco, una vez que son tus clientes se encarga de fidelizarlos y crear una sólida relación entre compañía y cliente. 

Ya sé, suena a que ayer tuve un tremendo sueño por el amor que le tengo al marketing digital. Sin embargo, esto es una realidad. Vive, existe (casi que respira); y se llama Inbound Marketing. 

El Inbound es una filosofía que se complementa con una metodología que se basa en las necesidades de tus Buyer Persona, no es invasivo, cunple con el ciclo de venta y utiliza herramientas digitales para asegurar sus métricas. 

¿En qué consiste esta metodología?

  • Atraer el tráfico adecuado a tu sitio y redes sociales.
  • Convertir visitantes en leads con base en sus necesidades. 
  • Transformarlos en clientes mediante un proceso de nurturing. 
  • Y deleitarlos, para que se conviertan en embajadores de tu marca.

Esto, sumado a la publicación de contenidos e información valiosa para tu audiencia, te permitirá conectar con usuarios ideales, sin la necesidad de pautar e invertir en campañas de Google Ads o Facebook Ads. 

Siempre que tus contenidos tengan relación con las necesidades de tus clientes, tienes una gran posibilidad de posicionarte como una opción valiosa. Es decir, como la respuesta que buscan a sus problemas.

Com puedes ver, el Inbound marketing es una caja de Pandora elaborada mediante las mejores prácticas en la historia del marketing digital. Sí, me refiero a las primeras prácticas de los años 90’s, hasta las más actuales estrategias digitales. 

Muchos de los profesionales del marketing tendemos a dividir de la siguiente forma la historia del marketing: Marketing digital 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0.

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Marketing 1.0

Hablamos de la forma más arcaica de marketing digital. Es, de forma básica, la adaptación de contenidos ATL a las nuevas plataformas y tecnologías digitales. 

Marketing 2.0

Cambio en el paradigma de comunicación entre audiencia y empres en el mundo web. 

Gracias a a la aparición de redes sociales y blog, las diferentes audiencias comenzaron a recibir retroalimentación de sus publicaciones, estrategias y contenidos. Feedback directo y mucho más fresco que el viejo sistema de entrevistas y encuestas.

Con el tiempo, este hecho comenzó a moldear el futuro de las relaciones digitales entre compañías y usuarios. 

Marketing 3.0 

El marketing 3.0 es muestra clara de la necesidad de contar con una metodología de trabajo adaptada a nuestros; los humanos. 

Me explico. Philip Kotler, acuñador del término, define el marketing 3.0 como aquel que considera a sus clientes como seres con necesidades, gustos, deseos, sueños, valores y vidas.  

Es decir, aquí es donde vemos los inicios de la personalización en contenidos y estrategias de marketing digital. Dejamos, entonces, atrás las vieja escuela de datos duros y simple estadística. Ahora, la incorporación de una filosofía enfocada en el cliente permea el mundo del marketing digital.  

Marketing 4.0 

El mismo Philip Kotler nos brinda la definición de marketing 4.0. Donde nos deja entrever un marketing digital más complejo a través de estrategias digitales personalizadas. 

La revolución del 4.0 es el cambio de comportamiento de las grandes compañías. Atrás se deja esa cara fría y corporativa, para dar un salto hacia una interacción amigable. Es decir, a la aportación de valor más allá de los producto o servicios ofertados.  

El propio Kotler indica la necesidad de buscar ganar confianza de los consumidores, a través de estrategias de mercadotecnia centradas en el cliente y no en el producto. 

¿Notas cierto parecido con la metodología del Inbound Marketing?

Si te estás preguntando, ¿cómo empezar correctamente con una estrategia de marketing digital? Solamente me queda recordarte algo: Centra tus estrategias digitales en tus clientes. Tus productos son importantes, pero más lo son tus consumidores. 

Conoce, estudia y adapta tus contenidos. Esta es la mejor forma de, realmente, tener un impacto positivo en tu mercado. Y, con esto, ganar la atención de los prospectos, para conseguir más clientes.  

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