¿Cómo hacer una biografía?: 11 consejos para hacerla impactante

Bernardo Salazar

Lo sé, no te preocupes, todos hemos estado ahí.

Sí, hablo de esa terrible confusión al momento de escribir nuestra biografía y no saber si tenemos el tono correcto o la información necesaria.

Escribir una biografía profesional y que realmente refleje la personalidad de la persona no es tarea fácil. Optimizar tus biografías es una gran forma de aumentar la visibilidad de tus perfiles en redes sociales y buscadores web. 

Esto no quiere decir que es una misión imposible, para que logres una gran biografía hemos condensado las mejoras prácticas en este texto.  

En muchos casos, tu biografía personal es la primer impresión web de tu perfil. Es decir, ya que tus perfiles viven en el mundo digital; empleadores, colaboradores, marcas y compañeros podrán encontrarte a través de buscadores como Google. 

tu-biografia-personal-min

De esta forma, una vez que un usuario haya encontrado tu perfil social, sitio web personal o biografía en la compañía; podrá conocer más de ti.

Una biografía estructurada de forma correcta, puede ser el factor decisivo entre para comenzar una relación laboral y cooperativa con compañías, usuarios, fundaciones, etc.   

Si inviertes un poco de tu tiempo en un proceso de planeación; podrás elaborar excelentes biografías personales que cuenten una historia y sean los cimientos para tu propia marca personal. 

Antes de pasar a ver cada uno de los punto que he preparado para ti, es importante que conozcas:  

¿Qué es un biografía profesional?

Hablando de forma general, hacemos referencia a una descripción o resumen respecto al pasado profesional, educativo, set de habilidades, logros, etc. 

En la actualidad, muchas plataformas como Twitter, Facebook o Instagram brindan la posibilidad de incorporar una biografía (más o menos larga) en una serie de párrafos.

Podríamos decir que es una especia de “Conoce más” empresarial, pero pasado al ámbito personal.

biografia-profesional-min

¿Por qué son importantes las biografías personales?

Puede que, después de leer la introducción, estés pensando: “¿Y qué importa? Es tan solo una biografía. Vamos, nos es como que la gente en internet realmente lea las biografías.”

Bueno, te va a sorprender saber que mucha gente (sí, mucha) les da gran valor. Si bien no hay una forma métrica para conocer quién sí y quien no lee las biografías. Basta con saber que la gente indicada para tu marca (comercial o personal), están ávidos por información de calidad y que los logre atrapar. 

Vamos a hablarlo en otros términos.

Siempre que alguien va a solicitar empleo, se pide lleve su currículo. Es decir, un formato enfocado en habilidades para una posición específica. En el lado contrario, tu biografía es un apartado mucho más visible gracias a plataformas como LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube, etc. 

Como puedes ver es una genial herramienta para crear redes de trabajo, asociarte con colegas y marcas afines. Es decir, para construir una red de networking efectiva para tu marca personal. 

Todo esto quiere decir que los usuarios sí leen las biografías profesionales. La idea general gira en torno a tu presentación digital y la intención que tengas con tu audiencia. por-que-son-importantes-min

¿Por qué es necesario escribir tu biografía?

Existen una gran variedad de situaciones donde contar con uno biografía profesional te ayudará bastante. Por ejemplo, podemos hablar de:

  • Si trabajas en una agencia de medios digitales RP. Brinda un perfil profesional a cada uno de tus colaboradores o, por qué no, a ti mismo.
  • Si estás buscando un nuevo trabajo o establecer nuevos retos profesionales, una biografía te permitirá refrescar tu perfil de LinkedIn (por ejemplo).
  • Si piensas rediseñar el sitio web de tu organización, toma en cuenta establecer una biografía profesional para cada colaborador. Esta es una gran forma para que tu equipo confíe en las habilidades en sus compañeros y también es una gran carta de presentación para tu empresa. 

Vamos, aquí solo he tratado tres escenarios clásicos en los que una biografía profesional funciona de maravilla. No obstante, más temprano que tarde, te encontrarás de frente con miles de ejemplos más navegando en internet. 

Y, a todo esto, ¿cómo puedes construir tu propia biografía profesional?

 Los siguientes consejos que he elegido para ti, representan las mejores prácticas para la biografía profesional de tu marca personal. Cada uno de estos puntos puedes aplicarlos en diferentes plataformas y redes sociales como: Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn o tu propio sitio web. 

por-que-es-necesaria-min

¿Dónde vivirá tu biografía? 

Es importante partir y dejar bien sólidas las bases cuando de construir una marca personal se trata. Antes de poder publicar tu biografía, debes elegir el espacio donde ésta vivirá.

Puede que ya hayas seleccionado tu espacio digital ideal; si no es así, aquí te dejo mis recomendaciones:

  • Página de negocios de Facebook
  • Instagram
  • Sitio web personal
  • Blog personal
  • Sitio web industrial (directorios digitales)
  • Perfil LinkedIn  

Es importante que tu primer paso sea la elección de red social donde vivirá tu biografía. ¿Por qué? Dependiendo de tu elección existirán ciertas reglas correspondientes  a la longitud, tono, palabras clave o formato. Por ejemplo, el límite de 150 caracteres en Instagram.   

Dejando de lado tu elección, recuerda que la plataforma que elijas debe representar quién eres frente a tu audiencia. donde-vivira-tu-biografia-min

Comienza por tu nombre 

ejemplo-nombre-min¿Qué es lo más importante a recordar por parte de tu usuarios después de leer tu biografía? Claro, tu nombre. Esta sencilla respuesta es el claro indicativo de la importancia de dejar bien claro tu nombre (marca personal) desde un principio. 

No importa que hayas creado un hermosos banner para acompañar tu biografía. Si tu nombre no se encuentra textualmente en el perfil, Google no podrá identificarlo. Extraño momento en el que es válido ser redundante. 

Recuerda siempre que Google (aún) no puede leer imágenes e indicarlas como lo hace con los y caracteres texto.    

nombre-min

Somos humanos, preséntate como tal.

ejemplo-presentate-minEste, tal vez, es uno de los puntos fundamentales para construir toda tu biografía. Humaniza tu perfil lo más posible. Que se sienta de carne y hueso la persona que está detrás del monitor. 

Te dejo una regla muy importante: “Los usuarios necesitan conocer quién eres antes de conocer qué haces.”

Dicho esto, recuerda que los detalles más importantes de tu biografía debes ubicarlos en tus primeras oraciones. Decidir cuáles son los “detalles más importantes” varía dependiendo tus objetivos, mercado y tus planes con tu perfil.    

Una vez que hayas determinado y escrito estos detalles, tendrás espacio para hablar respecto a tus pasiones, valores, gustos, tipo de vida; vamos, algo más personal. Comparte varios de estos aspecto, aquí es donde tu perfil se humaniza por completo. 

Ahora solo tienes que determinar los aspectos fundamentales relacionado con tu trabajo. Puedes hablar de tu industria, ubicación, posición, etc. Al hacerlo así, usuarios los profesionales que busquen usuarios relacionados con sus intereses podrán ubicarte con facilidad. 

Recuerda que siempre es más importante hablar de ti como persona , así que intenta construir un texto que muestre tu aspecto profesional, pero que no lo excluya de tu lado humano.presentate-min

¿Trabajas con marcas? Ahora es su momento. 

menciona-a-la-marca-que-representas-ejemplo-min

¿A quién representa tu perfil? No olvides que siempre debe prevalecer el aspecto personal en este tipo de biografías. 

Ahora bien, si tú personalmente colaboras con alguna marca es momento de taggearlos y mostrar en tu biografía tu relación. 

Ojo, aquí también puedes mencionar tu propia marca. ¿Cómo? Sencillo, analiza este ejemplo: 

Julián Lucero es la cara de Robledo Brew Inds; una casa de cerveza artesanal, fundada en 2010 en la Baja California. 

Desde mi perspectiva este es un punto que agrega muchísimo valor a una biografía personal. La pregunta es: ¿Cómo incluirlo en su biografía?

Puedes jugar un poco con la creatividad. Yo dejaría algo así: Brew Master - Robledo Brew Inds [sumamos link corporativo]. 

menciona-a-la-marca-que-representas-min

Cuida el número de palabras

cuida-el-numero-de-palabras-ejemplo-min

Es importante que al escribir tu biografía determines la longitud ideal. No se trata que “cuando sientas que ya quedó lista” dejes de escribir. La longitud ideal de tu biografía personal depende de la plataforma que hayas elegido y el objetivo principal de tu perfil.  

Por ejemplo, si eres CEO de una empresa buscarás tener una longitud de biografía amplia; para que tus colaboradores y usuarios en general conozcan más de ti. Esto te ayudará a formarte como una figura de autoridad.  

En otro caso, si estamos hablando de un perfil personal como Linked In, primero debes conocer el límite de caracteres que acepta la plataforma (varía dependiendo al red social elegida). 

Si hablamos de una biografía en un sitio web propio, la longitud la determinarás tú al 100%. En este caso te recomiendo comenzar con 500 palabras (mínimo). Parte de estas 500 e intenta llegar a una cifra entre 1,500 y 2,000 palabras.

Recuerda que los buscadores como Google evalúan de forma positiva la longitud de contenido (siempre y cuando sea original). Si lo que quieres es posicionar tu biografía en buscadores, este es uno de los puntos en donde más atención debes tener. 

Ahora bien, si hablamos desde una perspectiva de perfil profesional de marca, la longitud varía considerablemente. Aquí te recomiendo mantener una longitud corta, no tienes por qué forzar las 1,500 palabras. Comienza con algo pequeño y agrega metas o reconocimientos. 

No olvides organizar en secciones tu biografía, para mantener orden y coherencia; además de facilitar la lectur la misma. 

Este quinto paso generalmente toma algo de tiempo, pues debes contar con un producto final atractivo, humano y dentro del límite de palabras establecidas. 

cuenta-una-historia-min

No es una lista, es tu historia.

cuenta-una-historia-ejemplo-minEs muy común que, al escribir nuestra biografía, caigamos en el terrible error de enlistar logros. Como establecí al principio, esas listas sólo funcionan para los currículos; no así en el caso de las biografías. 

Tu biografía personal debe de ir más allá de premios o reconocimientos. Recuerda que el núcleo de tu biografía eres tú, como ser humano. 

¿Parece un poco idílico? Puede ser, pero de nada sirve que aprendas la técnica sino liberas tu pasión. Hablar como persona es el mejor camino para que tu perfil se destaque de los demás. 

Puedes ayudarte resolviendo las siguientes preguntas: 

  • ¿Quién es tu audiencia?
  • ¿Cuáles son los principales intereses de tu audiencia?
  • ¿Qué eventos en tu vida cubren aspectos importantes para tu audiencia y sus intereses?

Una vez que hayas resuelto estas preguntas, convierte las respuestas en una historia que sumerge y atrapa al lector. 

Si te das la oportunidad de convertir en una historia tu biografía, realmente podrás conectar con tus lectores y diferenciar tu perfil de las miles de opciones que existen en la web. Aquí es donde, realmente, se distinguen los perfiles profesionales y los amateur. 

cuenta-una-historia-min

Especifica tu posición actual

especifica-tu-posiion-actual-ejemplo-min

Si eres fundador de una compañía, CEO, especialista de departamento, socio, etc. utiliza algunas líneas en tu biografía para describir tu posición. 

Un error grave es asumir que tu audiencia ya conoce los aspectos esenciales de tu biografía. Al final de cuentas es tu responsabilidad la información que comuniques a los lectores (y la que omitas también). 

Ayuda a tus usuarios a poder crear un cuadro respecto a tus responsabilidades en la compañía en la que colaboras. 

especifica-tu-posicion-actual-min

Incluye al menos un logro profesional

incluye-al-menos-un-logro-profesional-ejemplo-min

Ahora que tocamos el tema de la información profesional, vale la pena decir que es importante dejar que tu audiencia conozca lo que has logrado dentro de tu industria. 

¿Qué has hecho por tu, por los demás o por la industria? ¿Te han reconocido por ello? Al final de cuenta, ¿qué te hace un elemento valioso para la industria que representas?

incluye-al-menos-un-logro-profesional-min

Tus valores + tu carrera = Tu forma de trabajo

tus-valores-y-tu-carrera-son-tu-forma-de-trabajo-ejemplo-min

No solo es importante saber qué hace, también es fundamental saber por qué lo haces. ¿Qué puede diferenciarte de los cientos de contribuidores que existen? Aún mejor, ¿cuáles de tus valores han sido clave para formar tu carrera?

¿Estos valores y forma de actuar me haría apostar por ti antes que otra persona? Puedes comenzar hablando sobre el motor que te hace andar y cumplir con todos tus retos. tus-valores-y-tu-carrera-son-tu-forma-de-trabajo-min

Enlaza tu trabajo

enlaza-tu-trabajo-ejemplo-min

Si cuentas con muestras o books de tu trabajo, puedes ligar algunos ejemplos en tu biografía. No solo servirá como una excelente carta de presentación, además es una potente herramienta de marketing digital. Esta es una genial forma de utilizar tu biografía como punto de promoción personal.  

Te recomiendo crear enlace incluyendo links a productos, compañías o servicios. Me refiero a mencionar, no ha intentar ventas directas. Recuerda que tu público quiere saber de ti, no está buscando comprar o adquirir un servicio. 

Dicho esto, solo tienes que mencionar el producto, servicio o compañía como parte orgánica que ayude a contar tu historia de forma natural. No olvides que este tipo de enlaces tienen la obligación de ilustrar la descripción que haces sobre ti mismo. 

Así, este apartado no debe actuar como distractor. Al contrario, debe ser un elemento que sume a al panorama que has descrito de tu narrativa personal. 

Otra factor que no puedo dejar pasar es recordarte que debes ser selectivo en la elección que mostrarás. Dicho de otra forma, resalta el trabajo más impresionante, con mayor relevancia, que ayude a contar tu historia y, sobre todo, del que más orgullo sientas (esta es otra forma de brindar valor humano a una biografía).

Si no encuentras en este momento algo que puedas enlazar, no te preocupes. Puedes comenzar a mostrar proyectos sencillos o comenzar con un sitio web que te ayude a mostrar tu book.  

enlaza-tu-trabajo-min

Por último, ¿cómo te contactamos?

contacto-ejemplo-min

No olvides proporcionar tu información de contacto y cuentas oficiales. 

No importa si ya tienes una página de contacto en tu sitio web, brinda esta información a tu público. Recuerda incluir el método de comunicación más directo al final de tu biografía. Hablo de: correo electrónico, página de contacto, cuenta de LinkedIn, etc. 

Al incluir este tipo de información en la parte final de tu biografía, permites a tu audiencia conocer la mejor forma para entrar en contacto contigo; además, podrás dirigirlos a nuevos contenidos para que conozcan más de ti, si es necesario. 

Toma unos minutos para pensar qué desearías ver (como audiencia) una vez has leído el perfil personal de un profesional. 

Otros aspecto fundamental en este apartado es que, al brindar tus datos de contacto, estás enviando un mensaje fuerte y claro: “Quiero que me contacten”.

Esto es particularmente importante para formarte como figura de autoridad en una cierta área o giro. Obviamente, y me parece que está demás decirlo, la idea de extender tus puntos de contacto funcionará únicamente si tienes el compromiso de contestar a quienes te contacten.  

contacto-min

Errores más comunes al escribir tu biografía

Ya hablamos de las buenas prácticas, pero este texto estaría incompleto si no tocas un tema delicado: malas prácticas.

Trabalenguas

Muchas veces es más sencillo aprender qué no hacer y evitarlo. Claro, además de conocer los mejores consejos (en este caso) para construir tu biografía. 

Uno de los aspectos menos atractivos de una biografía es que cause pesadez o sea difícil de leer.  Intenta elaborar tus biografías mediante términos universales que resuenen y sean utilizados por tu comunidad, pero que sean entendibles para todo público. 

No me malentiendas, se vale ser creativo y dar un toque de originalidad a tus textos; de hecho es súper necesario (como establecimos arriba). Sin embargo, esto no quiere decir que debes escribir Rayuela de Cortázar en tu biografía.

Cuida tus textos de la cacofonía (repetición de sonidos), es la mejor forma para que no parezca un trabalenguas.   

La mejor estrategia para evitar este tipo de situaciones es conocer a fondo a tu target. Es decir, todos hablamos de una cierta forma según nuestro contexto particular. Es, así, este contexto quien dicta la jerga y palabras que hacen eco en tu target. Analiza a fondo este contexto y las características lingüísticas y adapta tu biografía.

No te claves demasiado, pues (recuerda) tu texto debe ser entendible para el público en general, pero su centro se encuentra en tu público ideal.  

trabalenguas-min

Si lo dices, lo haces

En los puntos superiores hablamos del valor de contar una historia dentro de tu biografía. Sin embargo, este aspecto puede llevarte a cometer un terrible error. 

No olvides esta regla: Demuestra, no solo cuentes.

Al pedirte “contar una historia” no se da licencia para mentir, modificar o entintar las habilidades y realidades del perfil de la biografía.  

Así, si no tienes forma de comprobar tu expertis, habilidades o conocimientos en un ramo; no vale la pena arriesgar tu reputación por unas palabras más. Un biografía es, también, un acto de honestidad, no lo olvides.

si-lo-dices-lo-haces-min

Cada plataforma tienes sus reglas

Ahora que hemos cubierto los consejos generales y, también, los errores que debes evitar; es momento de adentrarnos más en el tema. 

Como bien sabes, cada plataforma digital tiene reglas y requerimientos distintos. Esto quiere decir que una misma biografía, puede no ser ideal para todas las plataformas. 

Por eso, a continuación, conocerás los principales retos y consideraciones en las plataformas y redes sociales más utilizadas, para establecer biografías. 

Biografía en LinkedIn

biografia-en-linked-in-min

Comencemos con la longitud ideal para las biografías en LinkedIn. Si bien esta plataforma designa como “resumen” el espacio para la biografía, este es el apartado indicado para vestir tu información personal. 

LinkedIn tiene com límite un máximo de 2,000 caracteres. Un buen espacio, ¿no? Recuerda que hablamos de un perfil en una red social, por lo que existen muchas opciones para incorporar información clave a través de diferentes formatos. 

Es así que estos 2,000 caracteres debes utilizarlos para brindar información esencial y que no se repita en otros apartados u espacios brindados por LinkedIn, en los apartados “Ver más.”  

Te recomiendo crear un texto corto y conciso; solo lo necesario para contar tu historia. No caigas en lo barroco (sobre adorno).

Biografía en Instagram

biografia-en-instagram-min

Llegó el turno para uno de los favoritos de todos (o cuando menos de nuestra redacción): Instagram. 

A diferencia de otras plataformas de redes sociales Instagram marca un límite de 150 caracteres. Por lo cual la redacción y links son fundamentales en este aspecto. 

Recuerda que Instagram no permite enlazar o colocar links en post. Dado esto, la función de una biografía en Instagram tiene mucho más peso y valor. Es por eso que debes tener en claro qué links y hashtags incorporas en tu copy.

Te sugiero pensar tu biografía de Instagram como un espacio de pago por clic (PPC). Es decir, el copy que debes colocar, tiene la intención de dirigir tráfico hacia contenidos claves. Utiliza tu espacio de forma inteligente juega con el ingenio y no olvides incluir ligas. 

Biografía en Twitter

biografia-twitter-min

Twitter es una red social que, en la actualidad, para imprescindible. En esta plataforma contarás con hasta 160 caracteres para escribir una biografía profesional. Debido a que Twitter no es una red social formal como LinkedIn, podrás experimentar un poco más con la creatividad y juegos de palabras. 

Taggear, a través de hashtags, palabras clave relacionadas con la industria, público o target que tengas, es la mejor forma para brindar más valor a tu biografía e indicar a los buscadores tu foco.   

Tampoco olvides arrobar a tu compañía. Todo esto potenciará tu perfil para obtener nuevos seguidores y ubicarse al centro de ciertos temas relacionados a tu empresa, habilidades o industria. 

Biografía en Facebook

biografia-facebook-min

A diferencia de LinkedIn, Twitter o Instagram; Facebook únicamente brinda 101 caracteres para compartir tu biografía. 

Cierto, yo también considero que es un espacio muy pequeño. Sin embargo, el arte consiste en transformar estas limitantes en potenciadores para tu biografía. 

Para diferenciarse de otras redes sociales, Facebook te brinda una opción única: establecer la temporalidad de tu biografía en horas, días, semanas o permanente. 

Estas biografías temporales son la mejor opción para mantener una sensación de frescura y describir, no solo quién eres, los aspectos más importantes de tu carrera en tiempo real.  

Es cierto que para muchos de nosotros, Facebook es más una red social de relaciones personales. Dejando el lado profesionales a plataformas como LinkedIn. No obstante, si tu idea es construir una marca personal, tu página de Facebook es un valioso recurso que debes considerar. 

Biografía en Sitio personal / Web empresarial / Página proyecto

biografia-en-sitio-personal-webempresarial-pagina-proyecto-min

En este punto existe una gran regla que no puedes olvidar al construir la biografía personal de cada colaborador de tu empresa: 

Si bien es importante diferenciar a cada colaborador por sus aptitudes, valores, habilidades, etc. Lo más importante es integrar todo bajo la propuesta de valor de tu compañía; así como el tono y voz de la organización.

En resumen: Debes ser consistente entre el mensaje de la compañía y el contenido de biografías personales. Brinda un tono único a tu compañía no solo hacia afuera, sino al interior de tu empresa y replicarlo en todos tus contenidos.  

La idea es que al momento en que un usuario genere una búsqueda, y conozca las biografías personales de tus colaboradores, perciba unicidad en la compañía. Un tono, una colectividad de individuos unidos bajo un mismo paraguas. Es decir, un unidad dispuesta a brindar soluciones y servicios que actúa al unísono.  

Biografía para blogs y publicaciones de terceros

biografia-para-blogs-y-publicaciones-de-terceros-min

El mejor consejos que puedo darte en este punto, es asegurar que tu biografía hable directamente sobre el tema a tratar en la publicación. 

Cuando hablamos de publicaciones de terceros, muchos consejos que te he dado pueden modificarse o no ser necesarios. Esto se debe a las propias reglas, intenciones y objetivos de la publicación. 

Dicho esto, es necesario que conozcas a fondo la publicación y sus objetivos, para adaptar tu biografía y obtener los resultados que deseas. Te recomiendo charlas o pedir consejo al editor, para afinar detalles.  

En el caso de la publicaciones digitales, te recomiendo colocar un link propio (a un contenido de tu propiedad) al final del texto. Este ayudará a dirigir nuevo tráfico a tu sitio web. Recuerda el juice link es una de las mejores métricas en marketing digital. 

Ahora es tu turno.

Si ya tienes tu biografía, deja un comentario, será un gusto saber cual de estás técnicas usaste o bien alguna nueva que hayas usado.

Comentarios

Cuéntanos todas tus experiencias con tu empresa respecto a este tema.